FM-2030 el añejo anhelo de ser eterno

Fereidoun M. Esfandiary (1930-2000), Iraní-Americano nacido en Bélgica, hijo de un diplomático Iraní, autonombrado oficialmente  como  FM-2030. Filósofo y un verdadero Transhumanista.

Según indicaba, el nombre representaba sus anhelos de llegar a cumplir 100 años, fecha en la cual, Esfandiary esperaba haber llegado a un nivel de desarrollo tecnológico que lo haría perdurar indefinidamente. Sueño básico definitorio del #transhumanismo y que FM2030, consideraba, sería una "época mágica".  Por otra parte las siglas FM podrían haber sido sinónimo de "Future Man", "Future Modular" o "Future Marvel", pero nunca lo dijo y no es otra cosa que meras conjeturas. Lo que es cierto es que sus dos primeros nombres originarios tiene esas dos siglas. 

Foto y Frase de FM2030

"Los nombres convencionales definen el pasado de una persona: ascendencia, etnia, nacionalidad, religión. No soy quién era hace diez años y ciertamente no soy quien seré en veinte años. [...] El nombre 2030 refleja mi convicción de que los años alrededor de 2030 será un momento mágico. En 2030 seremos eternos y todos tendremos una excelente oportunidad de vivir para siempre. 2030 es un sueño y una meta" (FM2030).

Escritor, novelista, profesor universitario, cuenta entre sus libros más destacados:

  • Are You a Transhuman
  • Up-Wingers: A Futurist Manifesto
  • Optimism One
  • Telespheres

En entrevista que le realiza Larry King a FM2030, define el transhumanismo como: "una etapa más allá de lo humano, por medio de la ciencia, genética, ingeniería biológica, robótica para crear el inicio de una vida más avanzada del ser humano". Noto que Esfandiary lo ve como una etapa de transición, precisamente lo es por definición, que es solo el inicio de una naturaleza corporea, completa distinta del ser humano actual, en el que se incluía él mismo. Por eso es que en varias ocasiones FM2030 dice estar nostálgico por el futuro. El sabía, como futurista, que la dimensión tecnológica le estaría reparando al ser humano condiciones de avanzada, de una evolución acelerada a un humano completamente diferente. "Yo yoy una persona del siglo XXI que accidentalmente fue lanzado en el siglo XX. Tengo una profunda nostalgia por el futuro".

En otra entrevista, le preguntan sobre el futuro, a lo que FM dijo, que "no se olvide que el futuro es muy largo, es mucho plazo, hablo del futuro inmediato". Interpreto, con esto, plazos razonables de proyección y por lo he podido escucharlo, no son plazos mayores de 100 años, gustándole hablar de 30 años, de 50 años. En esto, me parece muy concreto en sus apreciaciones sobre mercados globales, ventas globales a finales de los 90's. Lejos de pretender, poner en duda sus capacidades de proyecciones futuras, sí notaba que en sus expresiones que esperaba realizaciones tecnológicas mas tempranas de las que sucedían, aunque en otras, fue profundamente exacto, incluyendo viajes intergalácticos o colonias en espacio.  En 1980 predijo que las telecomunicaciones cambiarían la forma de comprar de la gente, proclama que se ha cumplido completamente, también se refirió al poder del tele banking, tele medicine y por supuesto el tele shooping.
 
FM2030 junto con otros reconocidos transhumanistas de los 80's (tenía que ser esa década tan hermosa) en la Universidad de California realizaron numerosos encuentros de pensamiento. Naciendo también profusos documentos al respecto. Esfandiary impartía clases en ese centro de estudio.
 
"Es solo cuestión de tiempo antes de que reconstituyamos nuestros cuerpos en algo completamente diferente, algo más adaptable al espacio, algo que sea viable en todo el sistema solar y más allá", escribió en 1989.

El significado contemporáneo del término transhumanismo en mucho fue estructurado por él, refiriendose a "nuevos conceptos humanos", en los años 60 del siglo pasado. Como visionario, se fijó en su estudio de "su ahora", en los estilos de vida que la gente iba teniendo y sobre todos las visiones del mundo de transición hacia otro ser, tecnológicamente potenciado, más allá de los límites naturales establecidos, llamandolos "transhumanos", aunque se tiene claro, que años antes otros autores había hablado de esta terminología, como Julian Huxley en 1957. Según este concepto, vendrá una "época mágica" (2030?) en la que iremos a un hospital no solo a ser "reparados" por un mal funcionamiento de un órgano sino para reemplazarlo por otro, incluso con características superiores, más sofisticado, más eficiente y durable, eternos. 

"Ya estamos listos para ser transbiológicos, transsolares (espaciales), y entonces somos transhumanos; pero inclusive, ser transhumano no es el final de nuestro destino, es tan solo una transición de "humanos", a algo infinitamente más avanzado, infinitamente más refinado, infinitamente más sofisticaco, es lo que el posthumano será a mediados del siglo XXI" (FM2030, Entrevista a CNN).

Como es fácil de entender, estos temas se han decorado de mucha ficción y visiones distópicas sobre el futuro, pero el transhumanismo, la singularidad y el posthumanismo son visiones del mundo muy serias, y en mucho, basadas en hecho concretos reales, más allá de la ficción de hollywood. 

Esfandiary pudo conocer grandes avances tecnológicos, incluyendo Internet y los celulares, pero él murió de cancer en el año 2000. No conoció la revolución de el celular inteligente, no vio un Iphone (2007), tampoco vio nacer las redes sociales como Facebook (2003), no conoció a Sophia la robot considerada más avanzada (activada en 2015), tampoco vio completarse la secuencia del genoma humano (2003). Hemos sido testigos en los últimos 20 años, de avances extraordinarios en la ciencia y tecnología que podrían estar acercándonomos más al sueño de FM, acercanos más a su época mágica.

Pero, según sus mismas palabras, la historia de FM no ha terminado, su muerte física sucedió en el año 2000, víctima de cáncer de pancreas, pero yace, en espera indefinida, en el centro criogénico Alcor, en Scottdale, Arizona. Será que en otros 100 o 200 años, ese centro de criogenia perdure y sea "reanimado" con los avances tecnológicos de esa época que es imposible de preveer, pero podrían vernos como verdaderos "carbernícolas tecnológicos" comparados con ellos, como hoy juzgamos a nuestro antepasados de hace 100 años.

¿Qué les parece?

Comentarios