Alexander Nix, es vetado en UK por siete años, para fundar o dirigir Compañías.

Alexander Nix, es vetado en UK por siete años, para fundar o dirigir Compañías.

Así se está informando en medios internacionales, CNBC.

El nombre de Alexander Nix, para quienes les ha interesado el caso de Cambridge Analytica, les es conocido. El otrora CEO de CA, extraordinario presentador y promotor de ideas innovadoras, llevaba más de dos años en el olvido. 

Foto de Alexander Nix

Hoy nos aparece con una noticia, nada feliz para sus intereses y menos para los millones de usuarios de Facebook que vieron vulnerados sus datos y más aún con las consecuencias que se le atribuyen a su negocio de la psicografía aplicada a los procesos electorales. Siendo los casos más sonados: el Brexit y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016, cuyo ganador es el actual Presidente Donald Trump.

Curiosamente a la gente le preocupa mucho la invasión a la privacidad que se ejerció sobre las cuentas de millones de usuarios de Facebook, aunque realmente lo grave e impactante, fue el uso de la microsegmentación, planificada, estructurada y tecnologizada concientemente para orientar (manipular) grupos de interés en elecciones presidenciales, cuyas consecuencias para la democracia, no siempre son visibilizadas y rechazadas contundentemente.

Britany Kaiser, en su libro "La Dictadura de los datos" cita: "Había (Nix) hablado nada menos que de utilizar la información personal de los ciudadanos para influir sobre ellos y por lo tanto cambiar las economías y los sistemas políticos del mundo. Había hecho que pareciera fácil influir en los votantes para que tomaran decisiones irreversibles no en contra de su voluntad pero sí al menos en contra de sus prácticas habituales y para cambiar su comportamiento" (Pág 43).

El éxito del marketing de Cambridge Analytica surge de la combinación de cuatro elementos: el análisis del comportamiento psicológico del modelo Ocean, la utilización de Big Data (algoritmos de IA) y la publicidad dirigida con el acceso a perfiles de usuarios (adictos, descuidados e inocentes). Los usuarios de redes sociales, y los de internet en general, vamos dejando huellas de nuestra identidad (hechos, actitudes y comportamientos) en cada acción (interacción) que realizamos. Desde un “simple vistazo” a una publicación, hasta los “likes” o “dislikes” y por supuesto, los comentarios.

¿Quieren asustar, exasperar, amar, odiar, favorecer o rechazar? Todo se puede provocar, basados en nuestro comportamiento en Internet. Cada segundo que se pasa en Internet es monitoreado, revisado, analizado, capturado y aprovechado para un sin número de objetivos. Por eso nuestros datos valen millones de dólares y han producido que grandes Empresas sean las más ricas de la época moderna (Amazon, Facebook, Apple, Google, Microsoft).

Pudiera ser que Alexander Nix, no encuentre muchas opciones laborales (no lo creo tanto), pero su ideario sigue presente en nuestra realidad. Con fecha de 14 de Enero 2020 Norwegian Consumer Council’s emite informe “Out of Control” de las 10 aplicaciones que abusivamente emplean datos personales para la industria publicitaria “infringiendo sistemáticamente la ley”. En este informe se afirma que “exempleados de Cambridge Analytica reportan trabajar en la campaña de Trump 2020 por medio de la Compañía Data Propria... la campaña de reelección de Trump 2020 fue reportada utilizando datos de intermediarios (data brokers) para influenciar votantes”.

La potencia que tienen las redes sociales e Internet sobre las personas es enorme, por lo que no existe una razón para pensar que las grandes corporaciones van a dejar de utilizarlas para todos sus propósitos, sean cuales sean.

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