Calico una Empresa de Google que reta a la muerte

Tener recuerdos de nuestra niñez es un asunto que a todos nos sucede. Devolvernos en el tiempo, incluso puede convertirse en un ejercicio de auto perdón o de auto motivación. “Ir al pasado”, encontrarse con nuestro “niño anterior” y confortarlo es un instante placentero, aunque eventualmente triste. Ya no somos lo que solíamos ser, es la ley de la naturaleza. Nacer, crecer, reproducirse y morir, recuerdo en mis clases de ciencias colegiales, era una máxima que se escuchaba con frecuencia y nos ligaba de alguna manera, con todos los organismos vivos, nosotros solo somos parte de esa realidad.
 
 
Imagen tomada del sitio de Calico

Cito lo del niño anterior, porque en algún nivel, la madurez de un ser, es algo deseado, “no se envejece, se madura”, sin embargo, llega el momento de esa madurez, en lo que el crecimiento parece detenerse, se torna en “envejecimiento”. Pero si lo pensamos bien, cada día que pasa, sin importar que tan joven o viejo sea, está presente un proceso de envejecimiento celular con consecuencias evidentes para los seres. Los científicos lo han citado como un “asunto genético”.

Una bióloga molecular, prominente y muy reconocida actualmente, Cynthia Kenyon ha demostrado con sus estudios, que el envejecimiento es un asunto de genes, específicamente un gen que llaman “la muerte” que es el responsable del envejecimiento. Lo hizo, realizando experimentos con un gusano (C. Elegants) al que le pudo “prolongar la vida” poco más de una semana, adicional a la fecha promedio de vida. Esto podría parecer poco, para el pobre gusano, pero se calcula que para una persona podría representar vivir hasta 500 años. La Doctora Kenyon ha publicado cientos de artículos sobre la genética y cómo se produce el proceso de envejecimiento, así como la longevidad. De ahí que se le llame a la Doctora Kenyon, “la genetista de la inmortalidad”.

Google, como gran empresa innovadora y muy atenta al desarrollo general de la humanidad, ve en esta especialista, una oportunidad y la ha reclutado en sus filas, como vicepresidenta de su Empresa de biotecnología Cálico (California Life Company, 2013) dedicada precisamente a los estudios del envejecimiento.

“La ciencia del envejecimiento es compleja y tenemos aún retos por superar, pero cada vez estamos más cerca de vivir muchos más años de vida saludable con todas nuestras capacidades intactas” “Quizás sí existe ese termostato, y si podemos descubrir qué es y cómo controlarlo, entonces quizás podremos crear un fármaco que nos permita mantenernos jóvenes por más tiempo”. (C. Kenyon).

Al ingresar el sitio web de Calico (calicolabs.com), lo recibe un contenido multimedio que presenta un sugestivo mensaje sobre su misión: “Estamos abordando el envejecimiento, uno de los mayores misterios de la vida. ¿Cuál es la biología subyacente que determina la velocidad con que los organismos envejecen? ¿Y si pudiéramos entender cómo envejecemos? ¿Cómo podemos ayudar a las personas a tener una mejor y más saludable vida? Preguntas, tan desafiantes como estas son las que traemos hacia esta ciencia”.

Sin duda el poder de Alphabet Inc., casa matriz de Google, va a dar resultados, aparejados a mentes brillantes de vanguardia como la Doctora Kenyon. Ya los ejercicios, publicados y conocidos, indican haber ampliado los estudios a otros seres como ratas, es un asunto de tiempo para que lleguen a dar resultados más cercanos a sus objetivos. La Compañía desarrolla drogas basados en que la edad representa el riesgo más grande que tienen las personas ante las enfermedades, realizando más de 20 estudios preclínicos relacionados con el cáncer, enfermedades neurológicas, homeostasis de tejidos y su reparación.

Ciencia y tecnología, Vida y muerte, muerte y vida eterna. Son términos que con frecuencia se van a presentar relacionados con el Transhumanismo, pero para mis intereses, más presentes con la ética, bioética y tecnoética. Quehaceres del pensamiento y visión del mundo que debemos provocar en esta era, en la que, sin lugar a dudas, se están persiguiendo objetivos para la prolongación de vida humana que ni siquiera podemos imaginar, pero está pasando hoy, esto no es futurología.

Comentarios