Saludos a todos amigos,
Para los que seguimos el avance del uso de la tecnología en la lucha contra el #Covid19, nos llega una nueva noticia de #Apple.
Posiblemente habían escuchado que Apple en compañía de Google han estado desarrollando facilidades en sus sistemas operativos para el #Rastreodecontactos (#ContactTracing) para que las autoridades de salud de todos los paises que así lo deseen, las empleen para promover soluciones tecnológicas para el rastreo de contactos: técnica ampliamente utilizada por décadas por sistemas de salud del mundo para el seguimiento de pandemias como Ebola y Sars por citar dos de ellas. Técnica utilizada, incluso en estos tiempos, se realiza de manera prácticamente manual por personas que visitan y utilizan telefonía para dar seguimiento a casos confirmados, casos sospechosos y sus relaciones. En Estados Unidos se han empleado recientemente miles de ellos.
Utilizando la tecnología móvil (celulares) se ha buscado acelerar el aviso de contagio, de dar seguimiento automatizado y autogenerado de avisos de exposición. Teniendo millones de servicios móviles en nuestros países, practicamente superando la cantidad de celulares a los habitantes de los países, es una alternativa que interesa a las autoridades de salud. De esto hay muchas experiencias desde hace muchos meses, en países como Singapur, Alemania, Reino Unido, Colombia y España, éste último el más reciente con su solución #RadarCovid.
No exentas de polémica por la vulnerabilidad de las comunicaciones y la posibilidad de promover soluciones cercanas a una supervigilancia intrusiva a la intimidad de las personas, muchos países siguen retisentes de su empleo.
Ahora Apple da un paso adelante con la actualización de su versión de iOS 13.7 (que hoy actualicé). En la revisión que he realizado a la página técnica de Apple en la que se detalla la solución, puedo entender que las autoridades de salud deben dar el paso a su aceptación y ejecución, pero ya no se necesita el desarrollo de una aplicación (App) para su empleo, sino que todos los que tienen un Iphone lo suficientemente nuevo que actualice su sistema operativo a la nueva versión, podrá participar en lo que Apple llama: "Exposure Notifications Express".
En resumen funciona así: Cuando un usuario recibe de la autorida de salud competente un diagnóstico positivo de COVID-19 y es participante de esta iniciativa, se envía un aviso (correo o mensaje) y este indica en su celular Iphone que es un caso positivo de COVID, que en caso de tener contacto con otros participantes de la iniciativa, se les enviará un aviso de cercanía de un caso positivo por medio del Bluetooth. Es decir, en esta versión, no se debe esperar que el usuario pase tiempo hasta que la notificación de exposición avise, sino que en el momento de estar confirmado queda como "marcado" como portador de virus y avisará a quienes contacte para que estos tomen las precauciones del caso. Es anónimo, no se trata de que los celulares avisen: "Ahí viene un infectado", sino que si alguien se le acerca, el sistema le avise que "estuvo cerca de alquien", que tenía un reporte de caso positivo de COVID confirmado.
Mi valoración inicial es que esto podría funcionar, es más económico para los países que lo quieran utilizar, pero presenta retos de seguridad y privacidad que deben ser muy bien analizados. Pero sí soy optimista de que soluciones tecnológicas como esta, podrían ayudar en esta lucha mundial contra esta horrible pandemia. Porque tener una vacuna a corto plazo, especialmente en nuestros países, no va a ser posible y debemos esperar muchos meses más.
Por su parte Google dice que hará que el nuevo sistema esté disponible para
dispositivos con Android 6.0 o superior con una actualización a finales
de mes.
#Quedenseencasa #Queningunosequedeatras


Comentarios