El Valor de nuestros datos monetizado

 Saludos a todos.

The Verge, nuevamente nos plantea un tema de alta consideración para todos los que mostramos alguna atención por los temas de tecnología con su reflejo en la vida ordinaria de los habitantes de este planeta. 

 

 

En esta ocasión realiza una reflexión sobre el aporte de las grandes de la tecnología (GAFAM) contra la lucha racial. Se trata de un compromiso de otorgar mil millones de dólares contra la lucha racial. Podría pensarse que es ver el “vaso medio vacío” y no ofrece una visión más positiva y esperanzadora (“vaso medio lleno”), porque en realidad el articulista considera ese compromiso como unos “menuditos” (así le decimos en Costa Rica, a las moneditas que nos saltan en el bolsillo) que representan una pequeñez comparativamente con los beneficios (no ingresos) reales que perciben estas grandes de la tecnología.

En el caso de Apple, que promete 100 millones de dólares, efectivamente, coincido con el artículo que es una minucia, dado las utilidades reportados en 2019 por $55.3 Billones de dólares. La comparación con un ingreso anual de 63 mil dólares al año, de un ciudadano americano, y que done 23 dólares, lindísima y compresible la comparación. O sea, Apple compromete un 0,18% de sus utilidades. En el caso de Amazon le representa 0.16%; y Microsoft, quien es el más alto donante, como es usual en Bill Gates, compromete, 209.5 millones de dólares, pero es como que un trabajador de clase media done $92.55 dólares.

Les recomiendo la lectura completa del artículo, porque presenta gráficos realmente interesantes, que nos ofrece perspectiva sobre los ingresos de estos gigantes tecnológicos. Y debemos estar más claros de que la mayoría de sus utilidades se originan en nuestros datos, en el uso “gratuito” de sus plataformas. Es el intercambio, que consideramos simbiótico con quienes nos dan las herramientas de uso diario de nuestros móviles y computadoras.

Estas Empresas, recuperan esas donaciones en cuestión de horas o días, dejándonos boquiabiertos (si es que no estábamos consientes) del valor de nuestros de datos para estos conglomerados tecnológicos y la importancia de generar mucha interacción, de hacer memes virales, de asediar las redes con nuestras fotos, likes y “estados”.

Se ha afirmado en muchas ocasiones, incluyendo al primer presidente de Facebook, Sean Parker, sobre la intencionalidad programática en su algoritmo para producir un efecto de adicción al esperar, al ansiar los likes, y los clicks como premio dopamínico en esa red social. Efecto compartido por todas las otras. La dopamina es un neurotransmisor asociado con el placer, la felicidad y de la adicción, que actúa sobre las vías asociadas con los sistemas de “recompensas”. Así que no es extraño, que la manipulación, que se ocasiona sobre las audiencias, tengan un significado de mucho valor para las “Big Tech”, que como vemos, reditúan en billones de dólares, tanto como el PIB de países como el nuestro. “Cuando usamos redes sociales, recibimos el equivalente tanto de las recompensas como de las descargas eléctricas de experimentos en jaulas” (J. Lanier).

He comparado la relaciones, multirelaciones, recomendaciones y multirecomendaciones, deseadas por las redes sociales para acumular millones de iteracciones de “amigos” y que nuestros perfiles tengan miles de amigos y likes, con las pirámides de Ponzi, pero con una trampa adicional: No nos estamos percatando y a nadie les “toca” algo, todo se lo dejan otros.

¿Qué les parece? ¿Qué opinan?, Vamos, anímense a dar su opinión.

Mi agradecimiento por llegar a esta línea. Un abrazo.

Comentarios