Rastreo de Contactos
Siguiendo las reflexiones que he venido realizando sobre todo el mis post de Facebook y LinkedIn sobre el uso de la tecnología movil para el rastreo de contactos, quisiera referirme a una publicación del periódico La Republica, del jueves 30 de julio 2020.
Tecnologías que utiliza BIOS
En este artículo la Empresa de origen canadiense Micron Digital Corp, que anuncia su llegada a Costa Rica ofreciendo una aplicación para el rastreo de contactos como herramienta de lucha contra el COVID-19 llamada BIOS.
No es mi intención relatarles el artículo del medio, porque me parece presentación de una Empresa, con una aplicación que quieren poner al servicio del Gobierno de Costa Rica. Los detalles lo pueden leer en la nota citada.
Sí pretendo hacer una valoración de lo que proponen porque en el artículo, poco se dice de ello, excepto su referencia a la protección a la privacidad que indica se garantiza en la aplicación.
En las lecturas que he realizado sobre el aplicativo, me interesa referenciar un artículo de Engineering.com, medio Canadiense que propone la discusión de temas de innovación, entre otros, que refiere a la propuesta de BIOS. Precisamente encuentro varios temas que ameritan toda la atención para considerarlo como una propuesta aceptable para nuestro país.
1. La tecnología que utilizan: Según el artículo, BIOS, utilizaría una gran gama de capacidades del móvil, especialmente del celular, para el rastreo, incluyendo: El GPS, Bluetooth, Wifi, Antenas Celulares, Sensores y otros elementos del móvil. Esto que inicialmente parece simple, desde el punto de vista de la seguridad, la confidencialidad y la privacidad de las comunicaciones resulta de alto interés. Precisamente las versiones más utilizadas en el mundo para el rastreo de contactos, recomiendan y exigen, que no se utilice esa gama de capacidades del celular. Pueden ver esto en la solución de Apple y Google, así como el #DP3T y el #PEPPPT altamente discutidos sobre todo en Europa, en donde la privacidad es un elemento sustantivo para estos propósitos por el selo a la seguridad de los datos personales.
2. Es Centralizado: El mismo BIOS reconoce que tiene un dashboard para el seguimiento de los usuarios, ofreciendo un servicio de Big Data, de mucha utilidad para las autoridades de salud. efectivamente, tener datos cuantiosos (macrodatos) de ubicaciones, basados en el punto anterior, será un deliete para muchos propósitos de un Estado, una Empresa o un grupo de interés. Sabemos lo que los algotirmos de Big Data realizan, así que hay mucho tema que abordar sobre este propósito del aplicativo.
3. El porcenaje de uso. Tanto uno de sus fundadores como el artículo de la República, citan que se requiere entre un 10% a un 20% de penetración del uso de aplicación para que los resultados se den. Esto es muy contrastante con otras aplicaciones de rastreo de contactos que en el mundo indican que deberían utilizarse sobre el 60% de la población. En el caso de Costa Rica, un 10% son 500 mil personas. No dudo que ese número ayude en algo, pero no me parece suficiente, a no ser que se le pida a todos los habitantes de Alajuelita, Desamparados y Pavas, por ejemplo, y que todos lo utilicen y ahí se les realice el rastreo de contactos. ¿Cuántos lo harían?
4. Consentimiento Informado: Si bien, en la práctica, la gente que utiliza la mayor cantidad de aplicaciones, dan fácil acceso a sus datos, lo cierto es que el "Consentimiento Informado" según la ley 8968, Artículo 5 supone algo más que hacer click en una opción. Queda poco claro, las opciones que se darían al ciudadano para: aceptar la aplicación, uso de datos de localización según he narrado, tiempo de vigencia de esos datos en bases de datos de un tercero, derecho de oposición e eliminación, así como usos adicionales.
Veo interesante la opción que esta nueva Empresa (en Costa Rica) propone, no la veo tampoco extraña, porque otras aplicaciones en el mundo utilizan datos similares, pero para utilizarla como la herramienta del Estado para el rastreo de contactos en Costa Rica, va a requerir una seria y amplia discusión, sobre algunos de los tópicos planteados y otros muchos más.
Saludos a todos.
#Quédenseencasa #Sípodemos #QueNadiesequedeatras

Comentarios